Marcaje láser sobre barricas de madera (Tiflex – Francia)

Marcaje láser sobre barricas de madera (Tiflex – Francia)

17/06/2020

Caso de éxito de Macsa id en el sector de bebidas destiladas

  • País: Francia
  • Mercado: Bebidas – Coñac
  • Aplicación: Serialización
  • Substrato: Barriles de madera
  • Solución láser: Macsa K1010 SP 10W

Introducción e historia de la compañía

Una solución original para cosechas excepcionales

Un renombrado fabricante de coñac francés decidió que quería marcar sus barriles, así que se dirigió al distribuidor exclusivo de Macsa ID en Francia, TIFLEX. TIFLEX, atento a las necesidades específicas de sus clientes, desarrolló una solución de marcado exclusiva para ellos, la cuál cubría sus particulares necesidades: una cabina láser de tonelería.

marcaje láser barriles madera

Cabina láser de tonelería

En 2017, la exportación de vinos y licores franceses aumentó casi un 10% a nivel global, sobre todo en los mercados de EE.UU. y China, que se posicionaron como líderes en ventas. Hoy en día, los productores franceses de vinos y bebidas de licor, con sus procesos artesanales de alta calidad, están buscando soluciones de marcado innovadoras para combinarlas con sus excepcionales bebidas y barriles.

El reto

Una nueva generación de marcaje

En este contexto, el conocido fabricante de coñac (que prefirió permanecer en el anonimato), contactó con TIFLEX. Expresaron la necesidad de una solución de marcado duradera, limpia y de bajo mantenimiento para marcar sus barriles con su código de clasificación interno. Hasta ahora, este fabricante había utilizado una máquina de numeración industrial con una banda elástica y un sello de tinta. Aunque se les reconocía como máquinas de codificación eficientes, requerían una limpieza constante.

El fabricante de coñac deseaba no utilizar más tintas, por lo que el equipo de TIFLEX apostó por la tecnología láser como solución. Teniendo en cuenta que el sustrato sobre el que se marca es madera, el tamaño del campo de marcado, que es un mensaje de 120 mm de largo, el láser Macsa id de CO2 K1010 SP, con una potencia de 10W y una lente de 150×150 mm, era la mejor opción.

La cabina del láser se construyó con un brazo ajustable para adaptar la altura del láser a la superficie, un extractor de humos, una pantalla táctil de control para introducir el mensaje y establecer los parámetros del marcado, y una cabina de cristal para garantizar la completa seguridad de los usuarios.

Solución Macsa id

Una solución de alta calidad

Con el fin de satisfacer las necesidades de cada cliente en cada momento, es posible intercambiar el láser de la cabina. Por ejemplo, es posible instalar un láser Macsa id con una lente de 600×600 mm si más adelante el fabricante necesita marcar completamente toda la base de un barril estándar.

Mientras que en esta aplicación se marca un código de clasificación interno en el barril, la cabina láser de tonelería también puede utilizarse para codificar y cubrir necesidades de trazabilidad, así como marcajes personalizados como el nombre del tanque (cuvée), la cosecha, el grabado del escudo de la finca, o cualquier imagen o texto que precise el cliente.

 

 

¿Deseas más información sobre el marcaje láser en barricas de madera? No dudes a contactar con nosotros.