Información nutricional en el etiquetado: una obligación desde 2016

30 Nov, 2015

alimentacion infirmacion etiquetado macsa

El etiquetado incluirá la información nutricional 

A partir del 13 de diciembre de 2016 será obligatorio incorporar información nutricional en el etiquetado de los productos alimentarios. Esta norma, que en la actualidad ya aplican de forma voluntaria muchos fabricantes, nos aportará datos sobre el valor energético del alimento y de las proporciones de determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Qué deberá incluir el etiquetado.

La información nutricional obligatoria debe incluir, por este orden:  valor energético (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Además podrá completarse esta información indicando la cantidad de grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (si se encuentran en cantidades significativas).

Toda la información nutricional en el mismo lugar

La información nutricional deberá presentarse junta, en un formato claro en forma de tabla, y siguiendo el orden que hemos indicado antes para que el consumidor pueda verla completa en el mismo campo visual.

Alimentos exentos de información nutricional en el etiquetado

Existe una serie de alimentos que están exentos de mostrar la información nutricional en su etiquetado. Se trata de los productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, como el agua, la sal, las especias, el té, los vinagres, los aditivos alimentarios, las bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25 cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería), entre otros.

Los alimentos no envasados también están exentos, pero muchas empresas deciden ofrecer de forma voluntaria información sobre su valor energético, y la cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, expresadas sólo por porciones o por unidades de consumo.

Macsa puede ayudarle con soluciones de codificación, identificación y trazabilidad para el etiquetado de alimentos .

Si desea que valoremos qué solución es el más adecuado para su empresa, , póngase en contacto con nosotros en macsa@macsa.com o bien llamando al teléfono 93.873.87.98.