Herramientas de control de calidad en el trabajo de fabricación

2 Abr, 2020

El control de calidad en el trabajo de fabricación es una tarea decisiva para el negocio. Gracias a esta es posible identificar errores y anomalías rápidamente, antes de que un lote de productos afectado salga al mercado y genere consecuencias negativas para la empresa. Los procesos de gestión de calidad permiten estar un paso por delante de cualquier incidente, evitando, por ejemplo, la reelaboración de productos o la retirada del mercado de los mismos. 

Cuatro herramientas de control de calidad en el trabajo de fabricación

En el mercado existen herramientas muy avanzadas que se pueden utilizar para el control de calidad en el trabajo en planta que permitan aumentar la calidad de los productos y de los procesos de fabricación. Algunas de ellas son propiamente sistemas de quality management (QM). Otras son plataformas especializadas en distintos procesos relacionados con la fabricación, pero que si se utilizan sus múltiples funciones son muy útiles para realizar diagnósticos, predecir fallos, identificar anomalías y programar tareas para corregir los problemas o evitar que se repitan. 

Estas son algunas de las herramientas más potentes para el control de calidad en el trabajo:

Herramientas de SAP para el control de calidad en el trabajo

El ERP de SAP es un sistema modular que cuenta con varias opciones útiles para el control de calidad en el trabajo de fabricación y en cada etapa de la cadena de suministro. Entre sus principales funciones destacan las siguientes:

  • SAP Quality Management. Este módulo está compuesto, a su vez, por submódulos de gestión de materiales (MM), mantenimiento de planta (PM) y planificación de producción (PP). Todos ellos en conjunto realizan procesos de control de calidad en el trabajo en planta antes y durante la fabricación.
  • SAP Manufacturing Integration and Intelligence. Se trata de un sistema de analítica en tiempo real que utiliza mecanismos de big data, de control estadístico de procesos (SPC) y de análisis predictivo para monitorizar las operaciones de manufactura a través de métricas de control de calidad, de rendimiento y de disponibilidad en una o varias plantas.
  • SAP Manufacturing Execution System. SAP MES está diseñado para aumentar la visibilidad sobre los procesos de fabricación, permitiendo identificar, evaluar y resolver rápidamente problemas relativos a la calidad y la productividad.

Herramientas de Microsoft para el control de calidad en el trabajo

Microsoft dispone de dos líneas de productos para el control de calidad en el trabajo de fabricación. Por un lado, están las soluciones de Microsoft Azure, que tienen su base en el cloud computing. Por otro, están las soluciones que integran el ERP de Microsoft, llamado Dynamics 365.Dentro de estas categorías se encuentran las siguientes herramientas para el control de calidad en el trabajo de la manufactura y de la gestión de la cadena de suministro:

  • Dynamics 365 Supply Chain Management. Suite que utiliza tecnologías de inteligencia artificial, de internet de las cosas y de analítica predictiva para mejorar la calidad de los productos en fabricación y maximizar la eficiencia de las operaciones de manufactura.
  • Aceleradores de soluciones de Azure IoT. Consiste en una serie de soluciones basadas en el internet de las cosas (IoT) e internet de las cosas industrial (IIoT) diseñadas para cumplir funciones de supervisión remota, simulación de dispositivos, mantenimiento predictivo y de interconectividad entre los recursos industriales (máquinas, hombres, dispositivos y programas).

Herramientas de Oracle para el control de calidad en el trabajo

El ecosistema Oracle Industrial Manufacturing Solutions está compuesto por distintas herramientas especializadas tanto en operaciones técnicas de fabricación, como en gestión de la cadena de suministro. Todas ellas poseen funcionalidades muy potentes para abordar el control de calidad desde distintas perspectivas. Estas son algunas de las principales herramientas de Oracle para la gestión de calidad:

  • Quality Management Cloud. Se trata de una solución dentro de la herramienta Product Lifecycle Management (PLM) de Oracle, y que permite identificar, analizar y corregir distintos eventos relacionados con la calidad de los productos.
  • Manufacturing Cloud. Es un software que utiliza tecnologías de supply chain management, de internet de las cosas y de aprendizaje automático para simplificar las operaciones en planta, agilizar la toma de decisiones y optimizar el control de calidad en el trabajo dentro de la fábrica.
  • IoT Production Monitoring Cloud. Es una solución basada en sistemas de internet de las cosas que facilita la monitorización continua de todos los procesos de fabricación. Gracias a algoritmos de inteligencia artificial, es posible realizar análisis prescriptivos para mejorar la productividad en la fábrica y la calidad de los productos.

Herramientas de IBM para el control de calidad en el trabajo

Las soluciones de IBM para el control de calidad en el trabajo en planta se basan al 100% en el ecosistema Watson IoT Platform, que utiliza tecnologías de internet de las cosas e inteligencia artificial. Estas soluciones permiten analizar el rendimiento de todas las maquinarias dentro de la fábrica con el objetivo de diagnosticar y evitar errores en los equipos, mejorar la calidad de los productos y reducir los tiempos y los costes de inspección.

Aunque todas estas herramientas para el control de calidad en el trabajo de fabricación son muy potentes, es necesario complementar su uso con soluciones de codificación y marcaje, pues estas son las que permiten tener una visibilidad completa de los productos en tiempo real y de forma detallada en cada punto de la cadena de suministro. Además, gracias a dichas soluciones, los fabricantes pueden cumplir con la legislación vigente en cuanto a trazabilidad.