Cómo optimizar el Departamento de Operaciones de una fábrica

1 Abr, 2020

Optimizar el funcionamiento del Departamento de Operaciones de una fábrica genera dos tipos de impacto. A nivel empresarial, la fábrica pasa a ser más productiva, proactiva y predictiva, ajustándose a procesos más eficientes y tomando mejores decisiones estratégicas en base a los datos obtenidos y analizados en tiempo real. A nivel individual, el impacto de mejorar el Departamento de Operaciones varía en función de cada tipo de individuo. Para los empleados implica una mayor agilidad para realizar sus trabajos, mientras que para los clientes significa una mayor calidad y personalización en los productos y servicios.

Así, mejorar el rendimiento del Departamento de Operaciones puede convertirse en una clara ventaja competitiva. El reto está precisamente en lograr la optimización en este área empresarial.

Departamento de Operaciones: ¿qué tecnologías deben implementarse en una fábrica?

El Departamento de Operaciones de una fábrica es el responsable de tareas como las siguientes:

  • Reducir los costes operativos y administrar eficientemente los recursos internos para las operaciones del día a día.
  • Optimizar los esquemas de distribución en planta para la fabricación de productos.
  • Agilizar los ciclos de producción, de abastecimiento y de despacho.
  • Aumentar la productividad del personal y disminuir los márgenes de error humano.
  • Satisfacer la demanda del mercado, en el tiempo debido y en las cantidades correctas.
  • Cumplir con las normativas legales en cuanto a trazabilidad y control de calidad de productos.
  • Apoyar y mejorar la servitización del negocio.

En la actualidad, muchas fábricas están dedicando grandes inversiones de dinero para intentar alcanzar estos objetivos, pero utilizando tecnologías y métodos tradicionales. Por tanto, dichas inversiones se convierten en una fuga de capital y no logran generar el ROI necesario, ya que los mecanismos empleados no son aptos para hacer frente a las exigencias de la industria moderna.

La empresa que desee superar de forma eficiente los retos de la fabricación de productos tiene que dotar a su Departamento de Operaciones de herramientas modernas y avanzadas, preferiblemente aquellas relacionadas con la analítica, la trazabilidad y la integrabilidad. Algunas de las principales tecnologías para optimizar las funciones del Departamento de Operaciones de una fábrica son las siguientes:

Herramientas de analítica de datos para el Departamento de Operaciones

Las herramientas de analítica de datos permiten al Departamento de Operaciones realizar una serie de análisis muy precisos y en tiempo real sobre el rendimiento del personal, el funcionamiento de las maquinarias, el uso de los recursos o los tiempos de producción, entre otros. De esta manera, el Departamento de Operaciones desarrolla las siguientes capacidades:

  • Predecir fallos e incidencias operativas.
  • Saber cuándo es necesario realizar o no un mantenimiento preventivo.
  • Diseñar mejores estrategias de producción.
  • Reasignar al personal según sus mayores habilidades detectadas.
  • Identificar anomalías y puntos de mejora en los procesos.
  • Descubrir en qué áreas se están dedicando más o menos recursos de los necesarios.

Tal es la importancia de las herramientas de analítica en las fábricas modernas que, por ejemplo, gracias a ellas se puede reducir un 15% las paradas no planificadas en planta. Así lo indica el informe IoT and Analytics: better manufacturing decisions in the era of Industry 4.0 de Aberdeen Group, citado por IBM sobre la fábrica del futuro.

Herramientas de trazabilidad para el Departamento de Operaciones

Dentro de la Comunidad Europea, en muchos sectores industriales, como el alimentario y el farmacéutico, es obligatorio realizar la trazabilidad de productos a través de la codificación y el marcaje.

Sin embargo, más allá de cumplir con la legislación vigente, el Departamento de Operaciones que implemente tecnologías de trazabilidad y de codificación logrará mantener un control absoluto sobre todos los productos dentro de la fábrica y posibilita lo siguiente:

  • Hallar el origen y las causas de cualquier incidencia, pudiendo identificar las maquinarias y el personal relacionado con algún problema sobre un lote de productos.
  • Hacer un seguimiento muy preciso a las mercancías en cualquier punto de la cadena de suministro.
  • Demostrar la autenticidad y la originalidad de las materias primas y de los productos finales.
  • Mejorar los procesos de control de calidad.
  • Evitar sanciones y prevenir la retirada de productos del mercado por algún tipo de deficiencia.
  • Aumentar la confianza y la reputación de la marca de cara a los proveedores, distribuidores, clientes y otros agentes de la cadena de suministro.

Herramientas de integración empresarial para el Departamento de Operaciones

Un problema común que tienen muchas fábricas que implementan distintas tecnologías es que no logran interconectar entre sí cada una de las herramientas de las que disponen, ni centralizar los datos generados por estas. Esto genera un ecosistema tecnológico desorganizado dentro del Departamento de Operaciones, poco funcional y que no aporta las soluciones para las cuales fue implementado.

Por lo tanto, un aspecto clave para mejorar el funcionamiento del Departamento de Operaciones es alcanzar la integración empresarial entre las distintas herramientas empleadas. Esto es posible utilizando sistemas de última generación del tipo Enterprise Resource Planning (ERP) o de Supply Chain Management (SCM), los cuales, en sus versiones más avanzadas (4.0 o “inteligentes”), integran dentro de sí funcionalidades de inteligencia artificial, internet de las cosas, analítica de datos, blockchain o automatización, entre otras.

También existen otros tipos de software especializados en monitorizar y gestionar distintas operaciones dentro de la fábrica, que se caracterizan por ser compatibles entre sí. Gracias a estos sistemas especializados, el Departamento de Operaciones puede realizar tareas como las siguientes:

  • Gestionar distintas tecnologías y herramientas desde un mismo punto.
  • Unificar los datos generados por todas las personas, maquinarias, dispositivos y herramientas dentro de la fábrica.
  • Controlar el acceso a la información mediante roles de usuarios.
  • Facilitar el uso de las herramientas mediante interfaces intuitivas y simplificadas.
  • Reducir los costes de configuración tecnológica.
  • Mantener una visibilidad completa de los productos y de los procesos gracias a la codificación y la trazabilidad.
  • Sincronizar de forma remota las maquinarias y los dispositivos de codificación, marcaje e identificación de productos.

Al utilizar las tecnologías adecuadas, ya sean estas que se han descrito o cualquier otra, el Departamento de Operaciones de una fábrica puede desarrollar capacidades muy potentes que le permitan satisfacer tanto las necesidades internas de la empresa, las de sus socios, los clientes y los proveedores.

Por ello, es imprescindible que los directivos y quienes toman las decisiones dediquen los esfuerzos y las inversiones necesarias para modernizar sus Departamentos de Operaciones. En definitiva, estos son la columna vertebral capaz de soportar y garantizar el posicionamiento de las empresas en el mercado.