Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

3 Mar, 2022

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

El etiquetaje en la industria alimentaria es una herramienta imprescindible para garantizar la seguridad y salubridad de sus productos.

Los reglamentos vigentes en esta materia inciden en el hecho de que las etiquetas de los alimentos han de ayudar, con su información, a la toma de decisiones de los consumidores respecto a su dieta alimentaria.

Unas decisiones que se pueden ver influenciadas por diferentes factores, ya sean económicos, sanitarios, medioambientales, sociales o éticos, y que las normativas de referencia ya contemplan para evitar omisiones de información.

 Tabla de contenidos

  • Importancia del etiquetado en la decisión de compra
  • Una solución de codificación
  • Sistema integral de etiquetado e inspección
  • Los sistemas de impresión y aplicación de etiquetas de Macsa ID
  • Fuentes de información

Importancia del etiquetado en la decisión de compra 

Es necesario que las etiquetas de los alimentos sean muy claras y comprensibles, tengan una gran legibilidad y sean fáciles de entender, para dar respuestas precisas a las expectativas de los consumidores, porque cada vez son más las personas que comparan etiquetados de productos antes de comprar.

Fijarse en las etiquetas debería ser un hábito, ya que no solamente nos ayuda a conocer los ingredientes, sino que también nos ayudará a prevenir la ingesta de sustancias o productos que puedan causarnos alergias o intolerancias. Por ello, el etiquetado nutricional se convierte en un instrumento de comunicación válido para promover la educación alimentaria de los consumidores.

A nivel mundial existen diferentes disposiciones legales sobre el etiquetaje de los alimentos, pero en general inciden en los mismos aspectos:

  • Denominación
  • Ingredientes y cantidades
  • Fecha de caducidad
  • Condiciones de conservación y uso
  • Nombre y dirección de la empresa alimentaria
  • País de origen o lugar de procedencia
  • Información nutricional

Además, si es necesario se informará también del modo de empleo y se detallarán ingredientes presentes en el alimento que puedan causar alergias o intolerancias.

 

¿Quieres más información sobre la solución de Macsa ID?

 

Una solución de codificación

El etiquetaje es uno de los cuatro sistemas de codificación que existen en la actualidad, junto al láser, sistemas de tinta o la termoimpresión por transferencia térmica.

Los sistemas de impresión y aplicación de etiquetas permiten etiquetar bandejas, cajas, sacos o pallets, ya sea por contacto o por expulsión de aire. Se integran fácilmente en la línea de producción y se adaptan a futuras necesidades de codificación.

Y respecto a las etiquetas, para envases y para etiquetado de productos, existen materiales de alta calidad, tanto en tamaños estándar como personalizados:

  • Etiquetas generales (autoadhesivas/sensibles a la presión)
  • Personalizadas (no adhesivas / película sin soporte)
  • Colgantes
  • Especializadas (etiquetas sin papel soporte)
  • Etiquetas RFID.

Los materiales con las que generalmente se fabrican estas etiquetas son:

  • Papel: mate y brillo en distintas gamas de colores.
  • Térmicos: protegidos, semi-protegidos o normales.
  • Films: polietilenos, polipropilenos, PVC, así como cualquier tipo de film térmico y no térmico. Todos ellos incorporan adhesivos apropiados para su aplicación (acrílico, homelt, anti escarcha, permanentes…)

Sistema integral de etiquetado e inspección

Macsa ID, como empresa líder en marcaje, codificación y trazabilidad, adapta sus diferentes soluciones a las necesidades especificas de cada cliente y de cada sector.

En el caso de alimentación, hemos implementado el siguiente sistema integral de etiquetado e inspección en diferentes empresas del sector.

Descripción del equipo

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

 Funcionamiento general

Alineador

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

Este equipo es el encargado de recibir el producto de la termoformadora en los tres diferentes formatos (2×1, 3×1 y 4×1), para entregarlo de uno en uno al siguiente equipo.

Para conseguirlo, el equipo dispone de cuatro transportadores en paralelo. Una vez los paquetes están posicionados sobre los transportadores, éstos se desplazan lateralmente para coincidir con la salida y de esta forma entregar los envases debidamente secuenciados al siguiente equipo.

La receta se carga desde la pantalla principal y el operario tendrá que montar unas barandillas u otras dependiendo de la bandeja con la que vaya a trabajar.

Controladora de peso

Este equipo es el encargado de pesar, etiquetar y rechazar el producto en caso de que no cumpla con el rango de peso deseado.

La receta se carga desde la pantalla principal. Los ajustes para cada receta se tienen que configurar y guardar previamente desde la pantalla del propio equipo. El operario podrá utilizar el rollo de etiquetas que se desee en cada caso.

Dispensador de etiquetas

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

Este equipo es el encargado de dispensar una etiqueta en la parte superior y otra en la parte inferior del producto. También es el equipo que emplaza la pantalla principal.

La receta se carga desde esta pantalla principal. El operario tendrá que ajustar las barandas laterales y la altura del dispensador superior con las manivelas con indicador de posición indicadas y tendrá que utilizar el rollo de etiquetas que se desee en cada caso.

Los equipos de Macsa ID utilizados en esta instalación son de las series MLA5060 SP – SHIFT y MLA5060 PR – SHIFT, con una impresora OEM.

La etiquetadora es asequible ya que no precisa de ningún sistema de traslado de la etiqueta ni ningún sistema móvil de aplicación.

El sistema de aplicado de la etiqueta por despegado mecánico permite una cadencia de hasta 150 p/min. y diferentes sistemas de aplicado por contacto sobre superficies irregulares.

La velocidad de dispensación de etiquetas es de 30 metros/minuto, dependiendo también del tamaño de la etiqueta (mínima de 10mmx15mm y máxima a 120×300 mm).

Estas series trabajan con todo tipo de materiales, ya que incorporan diferentes accesorios para poder etiquetar en diferentes objetos y superficies (aluminios, madera, papel y cartón, plásticos, film, vidrio,…).

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

Este equipo es el encargado de comprobar, mediante visión artificial, el buen sellado de los sobres, los datos de las etiquetas y comprobar que no haya cuerpos extraños dentro del envase. También es el encargado de rechazar los envases en caso de que no se cumpla alguna de las indicaciones anteriores.

La receta se carga desde la pantalla principal. El operario tendrá que ajustar la altura de la cámara superior con las manivelas con indicador de posición indicadas.

Intercambio de información desde el ERP del cliente

El sistema intercambiará información con el ERP del cliente mediante archivos de texto de formato tipo *.csv. La información que reciba del ERP debe incluir los PLUs de los distintos equipos, así como la información de trazabilidad

y caducidad que deba aparecer en las etiquetas.

En la información que se envía hacia el ERP aparecerán las pesadas de la báscula, así como la información relacionada con el rechazado de producto fuera de peso, mal sellado y con etiqueta no legible.

Modo de funcionamiento

Al inicio de fabricación o al cambio de producto, se debe seleccionar en la pantalla principal el producto que corresponda. Para ello, se habrá configurado los ajustes previamente en cada equipo por separado.

Las bandejas salen de la termoformadora con el formato acordado. A continuación, dichas bandejas entran en los transportadores del unificador y éste se encarga de entregar las bandejas de una en una al siguiente equipo.

La báscula se encargará de pesar, etiquetar superiormente y rechazar los sobres en caso de que no estén dentro del rango de peso deseado.

Posteriormente, las bandejas llegan a la siguiente zona de etiquetado, dónde se coloca una etiqueta en la parte superior y otra en la parte inferior con equipos de etiquetado.

Por último, los paquetes llegan a la zona de inspección mediante visión artificial -tanto superior cómo inferior- y son rechazadas en caso de darse cualquiera de los requerimientos siguientes:

  • Un mal termosellado del sobre.
  • Lectura de las etiquetas incorrecta (tipo de producto, lote, caducidad, código de barras).
  • Detección de cuerpos extraños en el paquete (siempre que la etiqueta no lo tape).
  • Registro del número IGP de los productos (número de garantía de calidad).

Codificación y etiquetado en el sector de los embutidos

 

Los sistemas de impresión y aplicación de etiquetas de Macsa ID

Nuestra empresa ofrece una amplia gama de soluciones de etiquetaje que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, y que se concretan en diferentes series: Idblocks, Idblocks pallet, MLA e idPrima.

Se trata de etiquetadoras por soplado, con y sin contacto, por correas, de diferentes velocidades y longitudes, que aportan una óptima calidad y prestaciones al mejor precio.

Macsa ID, además soluciona una de las preocupaciones principales de nuestros clientes, tratar con un solo proveedor que pueda cubrir las necesidades de equipos, software de gestión de la codificación y el etiquetado, servicios de valor añadido y los consumibles necesarios.

Además, hemos trasladado a la fabricación de las etiquetas su preocupación por el medio ambiente. De esta preocupación surge la nueva gama con soporte ECO-Pro, idónea para las soluciones Print & Apply de Macsa Id.

Fuentes de información

 

 

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades