SP BERNER, un caso de éxito en el marcaje láser de envases de uso alimentario

7 Jul, 2022

Si existe un sector donde se refleja la evolución que ha experimentado la trazabilidad en los últimos años, éste ha sido el de la alimentación. SP BERNER, es un caso de éxito en el marcaje láser de envases de uso alimentario

Todos aquellos proveedores que intervienen en la cadena de suministro para hacer llegar los productos desde el origen hasta el consumidor se han tenido que ir adaptando progresivamente a los requerimientos legales sobre seguridad alimentaria y a las exigencias de los clientes.

Desde los fabricantes de materias primas, de materiales auxiliares que entren en contacto directo con el alimento, productores, envasadores y empresas de logística tienen que trazar sus productos de manera efectiva.

En muchos casos, esa adaptación ha supuesto cambios significativos en los procesos de producción de esos proveedores para atender las demandas de sus clientes.

Ese ha sido el caso de SP Berner, empresa que realizó una importante inversión en sus plantas de producción para dar respuesta a las necesidades de trazabilidad de sus clientes en los envases de uso alimentario que fabrican en las mismas como por ejemplo, el marcaje láser de envases de uso alimentario.

 

Marcaje láser de envases de uso alimentario

 

SP BERNER, un caso de éxito en el marcaje láser de envases de uso alimentario

ÍNDICE

1. Historia de la compañía: SP Berner, líder en la transformación de plástico

2. El reto: trazar envases de uso alimentario

3. La solución Macsa id

4. Conclusión: los beneficios que Macsa id ha aportado a SP Berner

5. Testimonial de SP Berner

 

1. Historia de la compañía: SP Berner, líder en la transformación de plástico

Con más de 50 años de experiencia, esta empresa valenciana de carácter familiar es todo un referente en la transformación de plásticos.

Actualmente la compañía comercializa sus productos en más de 50 países, y su porfolio incluye productos plásticos para la limpieza (cubos, mangos), el menaje del hogar (herméticos, vajilla), cuidado personal (cepillos dientes y para el cabello), jardín y camping (neveras portátiles), muebles (jardín, publicitarios) y contenedores de uso industrial (cajas, pallets).

Con una facturación de unos 160 millones de euros, SP Berner cuenta con una plantilla de más de 900 empleados, repartidos entre sus cinco plantas de producción en el ámbito nacional (España) e internacional (China). Esa capacidad de producción la han convertido en la empresa más grande de España en inyección de plásticos.

 

Marcaje láser de envases de uso alimentario

 

2. El reto: trazar envases de uso alimentario

Para trazar sus productos, SP Berner encargó a Macsa id el desarrollo de un proyecto para realizar en dos de sus plantas de producción, situadas ambas en España.

En un exigente entorno industrial, trabajando 24/7 y sincronizados con la maquinaría del cliente, SP Berner buscaba un proveedor que en su catálogo tuviese todas las tecnologías de trazabilidad y que fuese flexible para adaptarse a sus procesos y necesidades.

 

3. La solución Macsa id

Después de estudiar detenidamente el caso y el reto que nos planteó SP Berner, los equipos facilitados por nuestra empresa para desarrollar esa labor fueron los siguientes:

  • Unos láseres avalados por una gran experiencia: Serie K HPD y iCON

SP Berner marca sus tapers con el láser HPD K1030 (Series K). Éste láser permite marcar y codificar en una amplia gama de sustratos. Se trata de láseres de CO2 potentes y con un alto rendimiento. Su alta densidad de potencia los hace muy fiables en el marcaje de alta resolución sobre múltiples sustratos. Los láseres de la serie K son de alta potencia y están equipados con galvanómetros de alta velocidad que permiten igualar las velocidades de las líneas de producción más rápidas. En el caso de SP Berner, usan el láser HPD K1030 para marcar plástico.

SP Berner también utiliza la gama de láseres iCON, que recogen las principales innovaciones de 30 años de experiencia de Macsa id en el desarrollo de tecnología láser. Se trata de equipos compactos para la codificación de caracteres pequeños, que ofrecen un marcaje permanente y consistente que durará toda la vida del producto. En el caso de SP Berner, usan la gama de láseres iCON, juntamente con la etiquetadora MLA, para la impresión y aplicación de etiquetas.

Las principales características de la gama iCON son: precio muy competitivo, alta calidad y rendimiento, rapidez y bajo coste de mantenimiento. Además, ayudan a disminuir la huella medioambiental, ya que utilizan una tecnología limpia que no precisa consumibles, no genera emisiones nocivas y es energéticamente eficiente, ofreciendo la máxima calidad y velocidad del mercado con un mínimo consumo de energía.

 

marcaje láser de envases de uso alimentario

 

  • Aplicador de etiquetas de alta velocidad: MLA

SP Berner utiliza los sistemas de impresión y aplicación de etiquetas de Macsa id, que le permiten etiquetar packs, ya sea por contacto o por expulsión de aire. Se integran fácilmente a la línea de producción y se adaptan a futuras necesidades de codificación.

La serie MLA cuenta con diferentes modelos para el aplicado de etiquetas y que, entre otras, cuenta con las siguientes características: 

    • Alta velocidad de etiquetado de hasta 40 m/min.
    • Adaptación a módulos de impresión OEM (Datamax, Sato, Zebra, Linx, etc.) y sistemas de marcaje Láser o inyección de tinta.
    • Gran variedad de aplicadores con más de 250 variantes diferentes.
    • Adaptación a la práctica totalidad de los aplicadores estándar: Linear, Frontal, Blow o Shift.
    • Fácil integración del equipo en líneas de producción automatizadas.
    • Pantalla táctil de altas prestaciones que permite el control del equipo, con herramientas de test para mantenimiento y rápida localización de incidencias.
    • Diversidad de comunicaciones externas que facilitan una interconexión flexible con las líneas de producción y permiten controlar el estado del equipo de forma remota.

SP Berner utiliza la etiquetadora MLA juntamente con la gama iCON para imprimir y aplicar la etiqueta.

  • Codificadores de inyección de tinta continua y de transferencia térmica: LINX 8900 y TT500

Los codificadores de tinta continua de Macsa id son de la gama Linx, distribuidos en España única y exclusivamente por nuestra empresa. Son aptos para marcar sobre una amplia gama de materiales, siendo especialmente recomendados para codificar sobre superficies planas o curvadas ya que la impresión inkjet se realiza sin contacto directo con el producto.

El Linx de la serie 8900 está diseñado para ayudar a maximizar la eficiencia durante la producción, ahorrando costes y tiempo. Entre otras funcionales, esta serie destaca por la función de notificación que permite incrementar la productividad, reduciendo las paradas de producción ya que lanza la información en tiempo real durante el proceso. Además, tiene un sistema de auto lavado que se activa cada vez que la impresora se apaga, garantizando un arranque rápido y limpio. También cuenta con una función de autoajuste de la temperatura para garantizar la calidad de los códigos a diferentes temperaturas y entornos.

Con los equipos de codificación por transferencia térmica Linx se pueden realizar codificaciones de alta calidad sobre múltiples materiales como el plástico y film.

En este caso, la serie TT500 de Linx ofrece la mejor combinación de ventajas para mejorar la productividad y aumentar los beneficios de sus usuarios. Está especialmente indicada para la impresión de fechas de caducidad, precios, códigos de lotes, siendo un equipo ideal para una gran variedad de aplicaciones, especialmente en el sector de la alimentación.

En el caso de SP Berner, se utilizan los equips de Linx, serie 8900 y TT500, para codificar los tapers recubiertos de film, ya que se comercializan en packs y se marca directamente sobre el film.

 

4. Conclusión: los beneficios que Macsa id ha aportado a SP Berner

Equipos fiables y robustos con tecnología limpia, versátil y sostenible, que cubren las nuevas necesidades y tienen la capacidad para asumir la producción actual y futura, son los principales beneficios que ha obtenido SP Berner al utilizar los equipos de Macsa id.

El sistema proporcionado no supone ningún impedimento para la línea de producción del cliente. Las tecnologías se adaptan a la velocidad de la línea y no implica limitaciones de producción diaria.

Consultoría, formación, soluciones personalizadas, soporte técnico rápido y eficaz, servicio de reparación, recambios originales y consumibles son el conjunto de servicios postventa que han consolidado a Macsa id como el partner de trazabilidad ideal de SP Berner para ofrecer soluciones personalizadas como por ejemplo, el marcaje láser de envases de uso alimentario.

 

 

5. Testimonial de SP Berner

“Con Macsa id tenemos facilidades a la hora de elegir los productos, tenemos buen asesoramiento, podemos hacer ensayos y podemos hacer pruebas. Después, el servicio técnico para la asistencia en algún problema es rápido y eficaz y, la fiabilidad de los productos es buena ya que no tenemos un alto índice de averías”

José Hernáiz, jefe de ingeniería de SP Berner

 

Desde Macsa id estaremos encantados de encontrar la solución de marcaje, codificación y trazabilidad que mejor se adapta a tus necesidades